Asia

De paseo por el Taj Mahal

Jamás había visto un edificio tan hermoso como el Taj Mahal. No es fácil escribir sobre algo cantando, loado, narrado y ensalzado por miles de viajeros y cronistas antes que yo, pero tengo que intentarlo. Porque cuando por fin te colocas delante de este mausoleo de mármol blanco que el emperador Shah Jahanconstruyó para su tercera y amada esposa Mumtaz Mahalte das cuenta de que todo lo que has leído y oído acerca de él, es cierto.

Me atrevería a afirmar que el Taj Mahal es una de las construcciones más bellas jamás creadas por el hombre. Un edificio tan perfecto y simétrico que provoca paz y serenidad. Esa fue al menos la sensación que yo tuve sentado en un banco del jardín delantero, extasiado, sin prisas, deleitándome con su contemplación. No se sí era ese el efecto buscado por su creadores, pero de no ser así, el diseño les salió redondo. Incluso para que el conjunto guardara total simetría, se construyó a la derecha del mausoleo una réplica de la mezquita de arenisca roja que se eleva a su izquierda para conservar las proporciones y el equilibrio.

 

Si hay un lugar de mi reciente viaje al triangulo dorado de India (Delhi, Agra y Jaipur) que justifique por sí solo el viaje es el Taj Mahal. Diría que justifica por sí solo un viaje a India. Y eso que Agra, la ciudad donde está, no vale nada ni tiene mayor interés para un turista clásico. A Agra se va solo para visitar el Taj; y de paso el cercano Fuerte Rojo, aunque mi consejo es verlo antes que el Taj. ¡Después de haberte deleitado con el mausoleo blanco, ningún edificio merece ya la pena!

 

Taj Mahal, el edificio que provoca serenidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s